INFORME No. DFOE-SM-218-2006
19 de diciembre, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
informe sobre el estudio realizado en la Municipalidad de
Vásquez de Coronado acerca de algunos aspectos
relacionados con la administración de
las Patentes Municipales
2006
CONTENIDO
No. de página
Resumen ejecutivo
1.
INTRODUCCIÓN.
1
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
OBJETIVO Y ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO.
2
2.1.
ACERCA DE LAs PATENTES MUNICIPALES.
2
2.2.
sobre la autorización de comercios en zonas no permitidas.
3
3.
CONCLUSIONES.
5
4. DISPOSICIONES.
6
A LA ALCALDía MUNICIPAL.
6
INFORME No. DFOE-Sm-218-2006
rESUMEN EJECUTIVO
estudio realizado en la Municipalidad de Vásquez de
Coronado acerca de algunos aspectos
relacionados con la administración
de las Patentes Municipales
El presente resumen se refiere a los resultados de un estudio relacionado con las licencias municipales para el ejercicio de actividades lucrativas en la Municipalidad de Vásquez de Coronado. El análisis se llevó a cabo como parte del Plan de Trabajo del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y en atención a una denuncia ciudadana, y comprendió el período entre enero de 2003 y agosto de 2006, el cual se amplió cuando se consideró necesario.
El capítulo de resultados incorpora dos temas, el primero referido a que una cantidad significativa de negocios de ese Cantón no han renovado el permiso sanitario de funcionamiento que exige el Ministerio de Salud, por lo que están operando con la licencia municipal vencida, debido a que la obtención de dicho permiso sanitario es uno de los requisitos para renovarla. En igual condición, o sea con patente vencida, se encuentran otros establecimientos que no cumplen con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, N° 7600; así como algunos restaurantes que ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 19/12/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0296 5 22 de agosto, 2006
INFORME No. DFOE-PR-21-2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 11863
22 de agosto, 2006
FOE-PR-0296
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, M.B.A.
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS
DE HEREDIA S.A. (ESPH)
Estimado señor:
Asunto:
Estudio de fiscalización efectuado en la ESPH en relación con el Acueducto de San Isidro de Heredia.
Para su conocimiento, y lo procedente en cuanto al cumplimiento de lo que se le dispone más adelante, se le informa sobre los resultados a los que arribó un estudio de fiscalización realizado por esta Contraloría General, en relación con el Acueducto de San Isidro de Heredia, específicamente, sobre la valoración del Plan Maestro para el desarrollo de dicho Acueducto, su nivel de progreso y la razonabilidad de los costos involucrados en su elaboración e implementación, y ejecución de las inversiones contenidas en dicho Plan.
1.
GENERALIDADES DEL ACUEDUCTO DE SAN ISIDRO DE HEREDIA.
En el año 1997, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. (ESPH) asumió las funciones de administración del Acueducto de San Isidro de Heredia, habiéndole precedido en esta tarea la Municipalidad de San Isidro y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A). En ese entonces, la empresa recibió un sistema agotado y en crisis, provocado por la falta de acciones necesarias y suficientes para la administración y desarrollo adecuados de dicho sistema.
Con la intención de planificar una solución integral a la problemática planteada, la ESPH contrató estudios tendentes a la estructuración y diseño de un mecanismo de intervención, que planteara los proyectos de ampliación y mejora necesarios para el desarro ...
Fecha publicación: 25/08/2006
Fecha emisión: 22/08/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
FOE-EC- 2
19 de julio, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10074
19 de julio, 2006
FOE-EC-0275
Licenciado
Leonardo Garnier Rímolo
MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2do. Piso, Antigua Embajada Americana
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia informe DFOE-EC-8/2006.
Por el interés que reviste en la actualidad la gestión que ejecuta el Fondo Nacional de Becas, se ha considerado oportuno enviarle para su consideración, copia del informe N( DFOE-EC-8/2006, el cual contiene los resultados de un estudio efectuado en el Fondo Nacional de Becas sobre el Subprograma denominado “Beca Inicial”.
En síntesis, el referido informe, luego de la descripción sobre algunas particularidades del FONABE, especialmente la situación crítica que ha venido experimentando desde el 2005, motivada en la necesidad de efectuar una transformación integral de su funcionamiento, incluye la evaluación del referido subprograma en el período comprendido entre enero y junio del presente año y da cuenta de la ineficiente gestión llevada a cabo en FONABE, al entregarse las becas correspondientes con demoras de entre 1 y 4 meses, con el consecuente perjuicio para sus beneficiarios y para los propósitos educativos. Dichas demoras se presentaron por un atraso en la entrega a los centros educativos del “Instructivo de Procedimientos para el Otorgamiento de Becas 2006”. Adicionalmente, se hace mención a la existencia de un disponible presupuestario por la suma de 110. 3 millones de colones, producido por el inoportuno otorgamiento de becas, inadmisible para este órgano contralor tomando en consideración que el subprograma en referencia no cuenta con los recursos necesarios para su ...
Fecha publicación: 22/07/2006
Fecha emisión: 19/07/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
6
Tel. (506) 501 8000
Fax. (506) 501 8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Tel. (506) 501 8000
Fax. (506) 501 8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10032
19 de julio de 2006
FOE-EC-0273
Licenciada
Anabelle Castillo López
Presidenta Junta Directiva
FONDO NACIONAL DE BECAS
Zapote, Edificio Langer
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-EC-8/2006 que contiene los resultados del estudio efectuado en el Fondo Nacional de Becas sobre el Subprogama denominado “Beca Inicial”.
El estudio a que se refiere el presente documento se realizó en cumplimiento del Plan Anual de Trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), para el año 2006.
1. Objetivo.
El estudio tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Anual Operativo de 2006 del FONABE, en cuanto a la cantidad y oportunidad de las becas iniciales, otorgadas a los beneficiarios.
2. Alcance.
El estudio abarcó el análisis del subprograma beca inicial, ejecutado por el FONABE, en el periodo comprendido entre enero y junio del 2006; y se realizó de acuerdo con la normativa técnica y jurídica que rige la materia.
3. aspectos de interés sobre el fondo nacional de becas.
La educación es una actividad de primer orden para la promoción del desarrollo económico y social del país, que ha contemplado la implementación de una serie de programas de equidad social, con el propósito de proporcionarle a los educandos de las familias más desposeídas del país, ciertos beneficios y subsidios económicos, que contribuyan a incrementar los índices de inserción y permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo.
A efecto de coad ...
Fecha publicación: 22/07/2006
Fecha emisión: 19/07/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Servicios de Obra Pública y Transporte
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Servicios de Obra Pública y Transporte
Máster Karla González Carvajal
2 16 de junio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8269
Informe N° DFOE-OP-9/2006
16 de junio, 2006
FOE-OP-335
Máster
Karla González Carvajal
Ministra
Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT)
Estimada señora:
Asunto:
Comunicación de resultados sobre la investigación realizada en torno a los procedimientos utilizados en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el diseño y la contratación de guardavías en las carreteras nacionales.
En atención a lo señalado en los Artículos 4, 11, 12 y 17 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7428, así como a una solicitud de investigación presentada ante este Órgano Contralor, se llevó a cabo una revisión sobre la situación actual de los procedimientos utilizados en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y algunas de sus dependencias, para la definición de las características, el diseño y la contratación de sistemas de contención lateral o guardavías en las carreteras nacionales.
Señala el documento presentado ante esta Contraloría, que en el MOPT se han realizado compras y aprobaciones de materiales, para la instalación de defensas metálicas en carreteras, que no cumplen con las normas vigentes emitidas por ese Ministerio y, por lo tanto, solicita que se investigue y se verifique si hay anomalías en los materiales y en los sistemas constructivos para el funcionamiento de dichas barreras de protección.
1. COMENTARIOS
Producto de la fiscalización realizada se tienen los siguientes comentarios.
Con la finalidad de aclarar los aspectos antes señalados, se realizó una investigación en varias dependencias del MOPT, tales como el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), la Dirección General de Inge ...
Fecha publicación: 18/06/2006
Fecha emisión: 15/06/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
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10
INFORME Nro. DFOE-FEC-8/2006
31 de Marzo, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS FINANCIEROS ECONOMIA Y COMERCIO
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE ASPECTOS DE CONTROL INTERNO EN LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA
ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
- 2006-
CONTENIDO
Página
1.
INTRODUCCION
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Alcance del estudio
1
2.
RESULTADOS
2
2.1 Deficiente gestión para la contratación de servicios de seguridad
y vigilancia del Depósito Libre Comercial de Golfito
2
2.2 No formalización de algunas contrataciones de los servicios de
seguridad y vigilancia
4
2.3 Falta de expedientes separados para las contrataciones directas
de servicios de seguridad y vigilancia
5
2.4 Deficiencias en la documentación de los pagos por servicios de
seguridad y vigilancia
5
2.5 Omisión de procedimientos de cotización en contrataciones
directas de servicios de seguridad y vigilancia
7
3
CONCLUSIONES
8
4.
DISPOSICIONES
10
4.1
A la Junta Directiva de JUDESUR
10
INFORME Nro. DFOE-FEC-8/2006
31 de Marzo, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS FINANCIEROS ECONOMIA Y COMERCIO
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE ASPECTOS DE CONTROL INTERNO EN LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA
ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
1.
INTRODUCCION
1.1
Origen del estudio
El estudio se realizó en cumplimiento del plan anual operativo de esta Contraloría General en referencia a denuncias recibida.
1.2
Alcance del estudio
El estudio comprendió la evaluación de distintos aspectos de control interno relacionados con la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para el Depósito Libr ...
Fecha publicación: 06/04/2006
Fecha emisión: 03/04/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
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DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMIA Y COMERCIO
INFORME SOBRE LA CONTRATACION Y PAGO DE SERVICIOS PROFESIONALES Y DE GASTOS DE VIAJE Y TRANSPORTE
PARA EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR PAGADOS
POR LA PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE
COSTA RICA (PROCOMER) A TRAVES DEL
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
COMEX-PROCOMER
2006
CONTENIDO
31.
INTRODUCCIÓN.
1.1
Origen del estudio.
3
1.2
Alcance del estudio................................................................................................3
1.3
Aspectos legales y normativos básicos que regulan el apoyo técnico y
financiero de PROCOMER al Ministerio de Comercio Exterior…………………….3
1.4
Comunicación de los resultados a la Administración...................................4
2.
RESULTADOS
5
2.1
Pago por PROCOMER de servicios profesionales para el Ministerio de
Comercio Exterior..........................................………………………………………...5
2.1.1
Conveniencia de establecer distintos tipos de procedimientos para
la contratación de servicios profesionales según su cuantía....................5
2.1.2
Contratación de negociadores comerciales bajo la figura de
“servicios profesionales”...........................................................................6
2.1.2.1 Sobre la contratación de negociadores comerciales para
necesidades permanentes de COMEX.....................................6
2.1.2.2 Procedimiento utilizado para contratar los servicios de la
señora Anabel González Campabadal y del señor Roberto
Echandi Gurdián.......................................................................11
2.1.3
Deficiencias detectadas en la revisión de los expedientes de
las contrataciones de servicios profesionales.........................................21
2.2
Pago por PROCOMER de gastos de viaje y de transporte a un grupo de
23 personas que concurri ...
Fecha publicación: 20/03/2006
Fecha emisión: 17/03/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA